sábado, 11 de enero de 2014

Bienvenid@ a la cita virtual con Jane Addams



Este blog es un HOMENAJE de los alumnos de 4º de la ESO de Maristas Tui, con motivo de la celebración de la Paz 2014,  a una de esas mujeres de enorme coraje a las que la profesión del Trabajo Social debe mucho: Jane Addams.

Son muchas y grandes las aportaciones que esta mujer, premio Nobel de la Paz en 1931, realizó a esta magnífica profesión. Desafió los convencionalismos de su época. Se metió en todos los ajos en los que una persona se podía meter en aquella época (vivió de 1860 a 1935) Fue pionera del trabajo social, reformista, defensora de los derechos civiles y de los afroamericanos, estuvo contra la primera guerra mundial (cuando eso era considerado traición), escribió 10 libros y múltiples artículos, participó en la creación de la escuela sociológica de Chicago (reconocimiento que se le dió tarde por ser mujer).
Consolidó una forma de entender la profesión vinculada a la necesidad de cambiar las estructuras sociales para poder dar respuesta real a los problemas de las personas. Entendía que los problemas sociales no son fruto, únicamente, de factores personales, sino fruto de las estructuras sociales y políticas que entre todos creamos o consentimos.
La defensa del bien común que orientó su vida se refleja en la siguiente frase: “El bien que conseguimos para nosotros mismos es precario e inseguro hasta que no lo es para todos y es incorporado en nuestra vida en común”.